Politicas de privacidad SONDA

Diario El Comercio renueva plataforma con solución diseñada para dar mejor atención a sus clientes y al mismo tiempo mejorar su gestión de TI

Cliente: Diario El Comercio, de Perú Solución Hardware. Virtualización y consolidación de servidores. Almacenamiento y respaldo

Resumen

Para lograr mayor eficiencia y respuesta para sus lectores, en el año 2005 el diario El Comercio emprendió la tarea de renovar su plataforma tecnológica, realizando un proceso privado de selección en el que participaron los principales proveedores de tecnología de Perú, incluyendo SONDA.

El cambio era imperativo ya que las aplicaciones de negocios del diario incluyen sistemas que permiten la venta y atención a sus clientes como base de datos, facturación, circulación, servicio al cliente, suscripciones y venta publicitaria.

Perfil Cliente

El diario El Comercio, perteneciente al Grupo El Comercio, es uno de los medios de prensa más antiguos de América Latina. Con un tiraje de 120.000 ejemplares diarios y 200.000 los domingos, es uno de los medios de comunicación más influyentes de Perú.

www.elcomercio.pe

Necesidad de Negocio

El desafío de cambiar

La plataforma tecnológica donde corrían los principales procesos de front end y backoffice del diario, habían entrado en una etapa de obsolescencia y operaban al límite de carga recomendable, repercutiendo en la eficiencia, disponibilidad y continuidad operativa de las principales aplicaciones de la empresa, que involucran sistemas de su gestión para clientes y aquellas de back office , entre las que destacan tesorería, contabilidad, compras, logística, presupuestos y gastos.

Dado que no contaban con la seguridad de ejecución adecuada, las Bases de Datos no estaban seguras, los procesos financieros de cierre se demoraban en demasía y no había certeza de que se ejecutaran correctamente, por lo tanto se incrementaron los controles de la información.

Solución

Equipamiento con grandes Partners

Para responder a esta serie de desafíos, se inició un proyecto de consolidación de servidores, eligiendo la solución planteada por SONDA, que integró consultoría, capacitación, provisión de equipamiento, servicios de configuración de hardware y software, además de la migración de la base de datos del diario. Durante esta última, SONDA además cambió a una nueva versión, manejando la información crítica del cliente.

La consolidación no pasó por la reducción de equipos, sino que apuntó a uniformar los dos sistemas principales, que son críticos para el funcionamiento del diario, en una sola plataforma, escogiendo a Sun Microsystems.

Así, se consolidó en un sólo sistema operativo (Solaris 10), la administración, operación y contratos de soporte, con todos los equipos en el site del cliente.

Resultados

Actualmente, El Comercio cuenta con una solución completa de servicios de TI, bajo un esquema de soporte 24×7 que optimiza la gestión y administración de los recursos tecnológicos del diario y flexibiliza los esquemas de renovación. Además, las aplicaciones de negocio, administrativas, comerciales, bases de datos y archivos del diario, cuentan con la capacidad de respuesta y eficiencia requerida para su negocio.

En definitiva, el Diario cuenta con un ambiente de alta disponibilidad que garantiza la continuidad operativa de sus aplicaciones críticas y accediendo a las economías de escala necesarias para la reducción costos. Asimismo, la relación con SONDA ha permitido encarar negocios y proyectos futuros, como consultoría y mejores prácticas para la optimización del Gobierno TI de la empresa.

Beneficios

  • Soporte 24×7
  • Eficiencia energética
Contáctanos