COLUMNA

LOS DATA CENTER Y SUS SERVICIOS

Heidy Bauer

Directora de Data Center
y Cloud Chile

Una visión, una aspiración, un rumbo claro y un paso firme guían nuestras decisiones.

Ha quedado en evidencia que el mercado está impulsando la demanda por data centers (“DC”). Asimismo, se ha visto que los DC de empresas que no son parte de la industria TI seguramente van a disminuir. No obstante, la tendencia es crecimiento y evolución en distintos frentes.

Si hablamos de datos, para el 2025 se estima un crecimiento del 27% en el volumen de estos, de igual manera se estima un crecimiento del 17% en los dispositivos utilizados por IoT para el mismo período, lo que nos lleva a estimar 21B de dispositivos relacionados al IoT para finales de 2025.

Estas proyecciones están fuertemente basadas en la evolución de las nuevas tecnologías que tanto empresas como organizaciones están comenzando a adoptar, lo que nos hace avanzar aceleradamente en el desarrollo de nuevas soluciones y experiencias, que se incorporan paulatinamente en nuestro diario vivir. Entre estas encontramos:

Vehículos Autónomos

Que están entre los dispositivos más sofisticados, que harán uso de los DC “Edge”, con una enorme potencia de procesamiento y con una altísima demanda de conectividad inalámbrica para descargar y cargar datos para la toma de decisiones. Los vehículos autónomos podrían llegar a generar hasta 5 TB de datos por hora.

VR & AR

Una tecnología cada vez más popular, que ha permitido proporcionar experiencias únicas para clientes en tiempo real, por ejemplo en el ámbito comercial, o bien en el ámbito de las industrias para incrementar la productividad, eficiencia y seguridad de sus trabajadores a través de la asistencia vía VR a sus trabajadores.

Video Gaming

Quizás sea este el caso de uso del consumidor de más rápido crecimiento para la conectividad de baja latencia a videojuegos y deportes electrónicos, donde el “retraso” es el enemigo.

Telemedicina

Un servicio básico que requerirá más infraestructura local, ya que pronto se estarán integrando imágenes médicas de alta resolución en tiempo real, se realizarán estudios en tiempo real y a distancia, las consultas virtuales permitirán a los médicos interactuar con diversos especialistas acerca de un diagnóstico o un tratamiento en particular, entre otros servicios, impulsando grandes avances en las atenciones de salud.

Inteligencia Artificial

Un imprescindible para muchas empresas, especialmente en el sector tecnológico, donde a medida que la IA se vuelve más poderosa surgirán nuevos casos de uso para los DC Edge. En el futuro veremos cómo la IA dominará muchas de las formas de programación, donde los DC serán relevantes para habilitar estos sistemas inteligentes.

Servicios de proveedores de HIPERESCALA

Muchas aplicaciones ya se han reescrito para aprovechar la arquitectura de microservicios que brindan los proveedores hiperescala, sin embargo, permanecen aplicaciones legacy que aún no pueden ser llevadas a las nubes públicas. Un DC moderno con un complemento completo de plataformas e infraestructura puede permitir un roadmap de migración a lo largo del tiempo y brindar la flexibilidad para usar la nube cuándo y dónde tenga más sentido.

Es así como las diversas iniciativas sobre las que se está trabajando, sumadas a aquellas que ya son parte de nuestra realidad y de las que serán parte de nuestro futuro cercano, van a requerir de instalaciones, infraestructura, seguridad y servicios que puedan sustentarlas, y es en este punto donde surgen diversas opciones a evaluar.

Security & Compliance

Para las organizaciones altamente reguladas o aquellas que ofrecen servicios a sectores de gobierno, la seguridad y compliance son aspectos críticos. Informes recientes indican que el 81% de las empresas citan la seguridad como un desafío principal y el 79% está preocupado por el compliance y el cumplimiento de regulaciones en la nube. Es aquí donde un proveedor de un DC moderno puede proveer, ajustar y gestionar un nivel de control, que permita asegurar el cumplimiento de las regulaciones, certificaciones e informes para simplificar el proceso de auditorías y compliance de la institución.

DC On Premise – DIY (Do it Yourself)

Estamos viendo que esta alternativa de DC ha dejado de ser un proyecto atractivo para muchas organizaciones. Algunas empresas pueden optar por mantener sus propias instalaciones, que muchas veces se encuentran superadas u obsoletas, donde el costo y la complejidad de la reconversión y/o modernización pueden llegar a ser extremadamente altos.

Flexibilidad para determinar desde donde entregar los servicios

Las organizaciones están destinando importantes esfuerzos para la adopción de la nube. Si bien “la nube primero” puede ser la tendencia, un modelo más realista es “la nube primero, pero no siempre”. La definición no pasa sólo por determinar si mover las cargas de trabajo a la nube es una opción, sino definir qué cargas de trabajo tendrían más sentido desarrollar o migrar a la nube y cuáles generarán el beneficio óptimo para el negocio, en el momento adecuado y por las razones adecuadas. Por lo tanto, los líderes de TI están comenzando a construir estrategias de TI con un enfoque en su portfolio de aplicaciones, en lugar de pensar en la infraestructura física, alejándose entonces de las decisiones tradicionales impulsadas por la arquitectura de TI hacia una estrategia impulsada por los servicios.

Redundancy & DRaaS Capabilities

Las nubes en sí mismas ofrecen un grado de redundancia, pero eso no significa que nunca experimenten interrupciones, y cuando lo hacen, el respaldo y la recuperación de datos a menudo no es su responsabilidad. El poder contar con una solución de respaldo en un DC ubicado geográficamente en un lugar distinto ayuda a ser un complemento de la nube, y permite contar con una estrategia de recuperación integral. Los DC pueden ser una opción de redundancia para servicios en la nube o viceversa.

Conveniencia de un Single Vendor/Multi-Platform

Muchos de los proveedores de DC a menudo cuentan con sus propias plataformas de nube privada, además de los servicios de colocation, y también brindan acceso a las plataformas de nube pública, lo que ofrece la flexibilidad para combinar según sea necesario, ofreciendo también una visión unificada y una gestión centralizada.

Servicios gestionados y experiencia

Las plataformas en la nube de hiperescala se destacan por ofrecer muchas opciones de autoservicio, pero su soporte técnico puede ser limitado o muy costoso según la opción por la que se opte, en cuyo caso un proveedor de DC con visión de futuro ofrecerá servicios administrados desde la incorporación, la migración hasta la administración continua.

Con lo dicho hasta aquí, podemos inferir que si la nube no es el único habilitante para el negocio, surge la opción de la infraestructura y los servicios híbridos, también comúnmente conocidos como TI Híbrida. La tecnología híbrida se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma para aquellas organizaciones que luchan por salir adelante. Pero es un error el confundir TI Híbrida con Nube Híbrida, el concepto de un entorno de TI Híbrido es un nivel un poco más alto, significa aprovechar soluciones comerciales y tecnológicas para crear entornos más eficientes y mejores ventajas competitivas.

En el marco de una TI Híbrida se pueden apreciar pilares fundamentales que debe tener un proveedor estratégico de TI:

Efectividad en Costos

Los DC son entornos complejos y suelen ser uno de los principales objetivos de optimización de costos. Como resultado, las organizaciones se plantean el mejorar la eficiencia del gasto en TI buscando experiencia en partners tecnológicos. Es aquí donde el partner tecnológico debe maximizar la eficiencia de sus operaciones y ofrecer la alternativa de mover los gastos de CAPEX a OPEX y/o costos fijos hacia costos por consumo real.

Agilidad y Velocidad

Incorporando tecnologías que simplifiquen la provisión de los servicios y el lanzamiento de nuevos servicios, haciendo uso de técnicas de DEVOPS que son nativas fundamentalmente en las nubes públicas.

Integración a un Ecosistema

El nuevo ecosistema digital debe crearse y desarrollarse junto con los proveedores de servicios clave, con foco en la facilidad de despliegue, servicios de interconexión, experiencia del cliente, reputación corporativa, continuidad del servicio, geodiversidad, compliance o requisitos asociados a la soberanía de los datos. Mejorar el trabajo con ecosistemas acelera los resultados comerciales.

Simplificación, Estandarización y Racionalización

La evolución de los centros de datos comienza con la simplificación. La adopción de la hiperconvergencia, la infraestructura definida por software, aumentan cada vez más la racionalización, donde las cargas de trabajo y las aplicaciones no estándar permanecerán en DC propios o se moverán a instalaciones de 3ros, a medida que las aplicaciones se estandaricen y trasladen a la nube.

Retomando el hilo conductor de esta columna, esta es nuestra visión, la aspiración y el rumbo con el que iniciamos cada paso que hemos dado, y con esto en el centro, fue que durante el año 2020 dimos vida a nuestro nuevo Data Center KUDOS.

Un DC moderno con un complemento completo de plataformas e infraestructura puede permitir un roadmap de migración a lo largo del tiempo y brindar la flexibilidad a los clientes de usar la nube cuándo y dónde tenga más sentido.

Como así también si la nube es la favorita de la década anterior, el EDGE Computing bien podría ser la próxima gran tendencia para la industria de los centros de datos y aquí es donde KUDOS está preparado para dar cobertura a esta nueva demanda de EDGE Data Centers.