/ Home / Innova / Noticias Innova / Detalle Noticia

 

 

Industria 5.0: La revolución tecnológica centrada en el ser humano

Por: Maximiliano Fabrega, VP Global de Digital Business & Innovation SONDA

Por: Maximiliano Fabrega, VP Global de Digital Business & Innovation SONDA

Mientras la Industria 4.0 no se detiene, hoy ya se comienza a hablar sobre el concepto de Industria 5.0.

Sin duda, los avances, innovación y cambios que ha traído la industria 4.0 han tenido un enorme impacto en nuestra sociedad, en diversos niveles, dando pie al surgimiento y evolución de la Industria 5.0, la cual plantea un cambio de paradigma al involucrar una profunda visión que va más allá de la productividad y eficiencia, sino que se centra en el ser humano y su potencial para la sociedad.

La Industria 5.0 es la rehumanización y carrera por la automatización total. Es la muestra de que los avances robóticos, digitales y de automatización, junto con la investigación humana, conocimientos, innovación y el potencial creativo juegan un rol clave en el proceso de desarrollo y fabricación.

 

La clave está en su potencial para optimizar la eficiencia humana y la posibilidad de promover la hiperpersonalización en los procesos de fabricación. Esto puede sonar básico, pero es importante entender que lograrlos depende de una minuciosa planificación estratégica y compromiso de recursos.

Existe un proceso que lleva a las industrias a experimentar y buscar alcanzar el máximo potencial humano de su equipo, en un viaje o proceso que atraviesa etapas que deben considerar el empoderamiento de interconexión, apoyo cognitivo y la sinergia entre la automatización y el sesgo cognitivo.

La Industria 5.0 tiene como eje al ser humano, al trabajador, y es el quid del proceso productivo y que tiene por objetivo el bienestar social, apuntando a formar una sociedad más inteligente, con un mayor y mejor estándar de calidad de vida, a través de innovación tecnológica sustentable y responsable con los recursos y cuidados del planeta.

Las diferencias entre las Industrias 4.0 y 5.0

La industria 4.0 contempla diversas tecnologías fundamentales para su implementación como la robotización, automatización, los sistemas inteligentes, la virtualización, análisis de Big Data, aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IoT); todas tecnologías que en Digital Business de SONDA nos han permitido acompañar con eficiencia a nuestros clientes en sus desafíos de negocio y procesos de transformación digital.

Sin embargo, la industria 5.0, además de englobar a todas estas bajo el popular concepto de “Transformación Digital”, también aborda la necesidad empírica de la “Transformación Cultural”, la cual apunta a la educación y mejora de las capacidades de las personas, sus principios, valores y cómo estas pueden alcanzar su máximo potencial de productividad según sus habilidades.

Este nuevo enfoque se beneficia a partir de la investigación e innovación complementaria para una transición hacia una industria centrada en el ser humano y resiliente ante los constantes cambios que enfrentan las sociedades, migrando de un enfoque en el valor económico a uno con valor social.

La industria 5.0 apunta a lo mejor de ambos mundos: una maquinaría cada vez más precisa y más potente junto al potencial creativo inherente de los seres humanos, y que tiene como primera prioridad la sustentabilidad y el medio ambiente. Un rotundo cambio en el enfoque empresarial que presenta el enorme desafío para organizaciones y mercados que buscarán estar a la altura de las necesidades y demandas de sus clientes y consumidores, sobre todo en aquellas que tienen una relación natural con las personas como la industria alimentaria, agroindustria, manufactura, educación, industrias emergentes, sector público y todas aquellas directamente relacionadas a la sustentabilidad, ecología, superación de crisis económicas, desafíos sanitarios y desafíos pandémicos , entre otros, que suponen algunas de las principales y más relevantes contingencias vividas por la humanidad alrededor del orbe.

En SONDA, como líderes en transformación digital de la región, apuntamos al desarrollo de soluciones tecnológicas que aporten valor a las organizaciones y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como foco los desafíos que a diario se presentan, con una mirada de futuro y sentido de escalabilidad.  
En este sentido, nuestro equipo de Digital Business juega un rol protagónico en la exploración y adopción de innovación tecnológica que permita dar respuesta ágil, eficiente y sostenible a las problemáticas específicas de cada industria, ciudad y sociedad a lo largo de la región.

 

 

 

 

 

Últimos artículos


Anticipación y monitoreo: cómo la tecnología va en apoyo de las comunidades ante emergencias

Las tecnologías emergentes, como la IA, el IoT, la analítica de datos, entre otras, han demostrado ser cruciales en la anticipación, monitoreo y respuesta ante situaciones de emergencias o desastres naturales..

Descubre más

Pronóstico: El impulso de la IA y la automatización de procesos en el mundo empresarial en el 2024

La creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el panorama empresarial..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565