La modernización de los estados es una las mayores tendencias alrededor del mundo, ya que suple la necesidad de los ciudadanos, mejorando su calidad de vida, a través de la modernización de los servicios públicos; es por esto que SONDA junto a Cisco realizaron el foro “Tecnología, el principal aliado del Estado”, en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá.
La actividad estuvo dividida en 2 grandes bloques: “La economía al ritmo de las TI” y “Los grandes casos de éxito en la transformación tecnológica”, los que permitieron realizar un análisis en mayor profundidad sobre cuáles son las necesidades de los estados y los instrumentos correspondientes para suplir esta carencia, y así ser parte de la transformación digital.
Algunos de los desafíos que se trataron en el evento fueron: movilidad, uso de dispositivos IoT, migración de aplicaciones a la nube (correo electrónico, CRM, etc.), aumento de las ciberamenazas, entre otros. Posterior a esto, se mostraron las grandes soluciones para enfrentar estos temas y así permitir que exista una mayor eficiencia y eficacia en los servicios que afectan directamente a la población.
Es por esto que, compañías como SONDA y Cisco, ofrecen servicios de asesoramiento para el desarrollo e implementación de herramientas, tales como las redes intuitivas, las que se adaptan a las necesidades requeridas, ayudando a entes gubernamentales a resolver problemas que puedan presentarse con redes LAN y WLAN, en un menor tiempo.
Esta herramienta permite entregar la solución de un problema antes que ocurra, reduciendo los problemas humanos y las brechas de seguridad, de una forma más ágil y rápida. “Este tipo de soluciones (redes intuitivas) están en un constante aprendizaje, teniendo en cuenta los patrones de tráfico, además, se adaptan constantemente a las políticas del negocio por medio de automatización” explicó Claudia Patricia Linares, BDM Plataforma de SONDA.
El foro concluyó con la presentación de las mejores alternativas para los mayores desafíos y amenazas de los estados, los que darían como resultado ciudades inteligentes.
En SONDA seguimos apostando en acompañar a jóvenes mujeres que buscan insertarse en el camino en la tecnología.
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser un recurso limitado a la automatización de tareas simples para convertirse en un motor capaz de analizar, decidir y ejecutar acciones autónomas en áreas críticas: finanzas, salud, justicia, transporte y seguridad.
Las Smart Cities ya no son una visión del futuro: son una necesidad presente. Ante el acelerado crecimiento urbano, la presión sobre los servicios públicos y el cambio climático, América Latina está apostando por la transformación digital como motor de desarrollo urbano sostenible, eficiente y centrado en las personas.