/ Home / Detalle Noticia

 

 

vaca es

SONDA lanza “Vaca Conectada”, solución que realiza la trazabilidad de la leche

La IoT y la inteligencia artificial permiten supervisar de mejor manera toda la cadena productiva de la leche.

La IoT y la inteligencia artificial permiten supervisar de mejor manera toda la cadena productiva de la leche.

La leche recorre un largo camino, desde que se ordeña una vaca hasta su transportación a la industria láctea, en donde se pasteuriza y envasa, para que llegue a la casa de sus consumidores. Para monitorear cada paso de este proceso y garantizar la calidad de los alimentos, SONDA ha desarrollado una solución basadas ​​en Internet of things (IoT).

Esta nueva oferta se llama “Vaca Conectada” y utiliza datos que son recopilados a través de sensores ubicados en: los animales, los tanques de enfriamiento y los camiones transportadores.

“La solución de SONDA es la primera en proporcionar trazabilidad a la leche a lo largo de la cadena de producción, verificando el comportamiento y manejo de los animales hasta la ordeña”, explica André Silva, CTO de transformación digital de SONDA.

Los sensores conectados a las vacas controlan su temperatura, sus pasos, la rumia y un posible celo; posteriormente, envía esta información a una plataforma de inteligencia artificial de manera clara, indicando ciclos reproductivos, problemas de salud o cualquier comportamiento inusual del animal. Estos datos ayudan a prevenir posibles enfermedades, impactando directamente en la productividad de la granja.

Los sensores ubicados en los tanques de enfriamiento indican si la temperatura del producto es adecuada para los estándares del mercado o si hubo alguna variación superior a la permitida. Esta tecnología también garantiza que el volumen comercializado con la lechería sea el mismo indicado en los tanques, asegurando la eficiencia operativa y evitando pérdidas o contaminación al momento de la recolección.

“Si la leche de una granja ha experimentado una variación de temperatura más alta de lo permitido por la normativa reguladora de la producción de leche, este lote puede estropear todo el volumen de un camión que ha pasado por otras granjas al recolectar la materia prima. “Vaca Conectada” ayuda a garantizar la productividad y favorece el control de calidad de la cadena de producción”, comenta Silva.

Este mismo concepto también se aplica a los camiones que transportan alimentos. La herramienta permite seguir toda la ruta, controlar la temperatura, la cantidad de veces que se abrió el tanque y si el producto se retiró sin autorización. Los sensores también garantizan una mantención más económica y menos problemas técnicos, ya que rastrea el tiempo de uso y la vida útil de los motores de enfriamiento del tanque, avisando de manera anticipada el momento en el que se debe reemplazar o reparar; además, indica la causa por la que se generó el problema.

“Los productos lácteos cuentan con un alto grado de calidad y control productivo, sólo faltaba una solución que entregara esa misma eficiencia en el proceso completo, incluyendo el momento en que llega a los consumidores, y eso es lo que ofrece SONDA”, explica Caio Silva, vicepresidente de aplicaciones de SONDA.“Con “Vaca Conectada”, los productores podrán aumentar sus márgenes de beneficio, asegurando un producto de mayor valor agregado”, agrega.

Con “Vaca Conectada” no es necesario invertir en grandes infraestructuras para utilizar estas tecnológicas, ya que sólo requiere de baterías tradicionales y redes de comunicación específicas de IoT, además de permitir una implementación simple en un plug-and-play.

La solución fue desarrollada en asociación con Sigmais, una startup enfocada en tecnologías IoT.

Últimos artículos


Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Tendencias de ahorro en la industria del Retail 2024: optimización para el éxito económico

En el competitivo mundo del retail, la eficiencia económica es clave para el éxito a largo plazo. En el año 2024, se prevén varias tendencias que impactarán directamente en las estrategias de ahorro de las empresas minoristas..

Descubre más
SONDA