Inicio Sobre SONDA

Innovación

Facilitadores de la transformación digital

La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Esta progresión exponencial ha desembocado en la cuarta revolución industrial (digital), la que está cambiando tanto la forma de hacer negocios y operar como la manera en que las empresas y organizaciones interactúan con sus clientes y grupos de interés. Desde 1974 venimos trabajando a este ritmo, como agentes de cambio, para que nuestros clientes puedan evolucionar, acompañándolos en el proceso de ir incorporando la transformación digital en sus empresas e instituciones.

En el ámbito de la oferta integral de TI, innovamos desde la demanda del mercado. Esto significa hacerlo desde la comprensión profunda de los problemas u oportunidades de negocios de nuestros clientes, que en muchos casos son parte de sus desafíos de transformación digital.

Durante los últimos años hemos estado activamente conversando con clientes en instancias formales de co-innovación para capturar dinámicas del mundo de los negocios que nos sirven para dar a luz nuevas orientaciones estratégicas y delinear acciones en el marco del fenómeno de la transformación digital.

Desplegamos un plan de trabajo sectorial, orientado a compartir los desafíos y agendas de transformación digital de un grupo de clientes, en los cuales, gracias a la implementación de herramientas de inteligencia artificial, robótica, blockchain, cloud, impresión 3D, IoT, social business, y/o big bata, se generan cambios relevantes y diferenciales de su negocio base o colindantes.

De forma complementaria, en nuestras instalaciones del Centro de Innovación UC y acompañados por el programa Sin Límites del Centro de Innovación, impulsamos el desarrollo de prototipos de soluciones y servicios que exploran el uso y aplicación de tecnologías disruptivas.

En este último contexto, se ha trabajado en:

  • Sistemas Inteligente de Gestión de Portafolios: sistema para gestionar portafolios de inversión utilizando inteligencia artificial. La gestión de portafolios de inversión requiere una sólida base de conocimientos teóricos y prácticos y la capacidad de poder analizar una gran cantidad de datos en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Contratos desmaterializados para Seguros: contratos desmaterializados para aseguradoras con tecnología blockchain. En este ámbito se está explorando en el uso de tecnologías de blockchain y smart Contracts para diseñar un sistema de contratos inteligentes.

Durante 2018, en tanto, hemos trabajado en adaptar nuestra oferta de End User Support para la revolución digital, con un novedoso portafolio de Digital Service Desk, que incluye:

  • SONDA Mobile Support, nueva solución de soporte omnicanal:Chat, Portal Web, SMS, teléfono y whatsapp a través del smartphone a través de una app customizada donde el usuario puede elegir entre una serie de funcionalidades que van desde el reseteo y desbloqueo de contraseñas, hasta el monitoreo de sus tickets de servicio, solicitar recambio de equipos, estacionamientos para clientes o partners, pedir salas de reuniones, entre otros flujos de negocio, que pueden incluir aplicaciones ERP como SAP u otras aplicaciones legadas.
  • COBE Corporate On Boarding Express, solución para procesos de incorporación e inducción de nuevos colaboradores en la empresa, que permite materializar la transformación digital del proceso más importante de recursos humanos, mediante el uso de funcionalidades de una app corporativa: crear cuentas de email y el perfil corporativo con todos los permisos necesarios para operar aplicaciones de negocio, entre otras.
  • Box Support, en tanto, consiste en estaciones de despacho, retiro y reposición de equipos que son parametrizadas de acuerdo a los requerimientos del cliente, las que permiten agilizar los procesos de reparación, recambio y despacho de equipos para los colaboradores de una organización, con un servicio eficiente, rápido y seguro que resguarda la continuidad operativa de los clientes.

En paralelo, hemos implementado centros de competencia regionales

Los centros de competencia con los que contamos en SONDA, reúnen el conocimiento, la experiencia y las capacidades necesarias para abordar de manera efectiva los distintos desafíos y necesidades a los que empresas, organizaciones y países de nuestra región se enfrentan día a día.

Las soluciones que se desarrollan e impulsan a través de estos centros, combinan múltiples componentes tales como, nuestra experiencia, tecnologías de punta provistas por los principales fabricantes a nivel mundial, servicios de implementación, servicios de mantenimiento de las distintas componentes de hardware, software y comunicaciones, en conjunto con diversos servicios que nos permiten cumplir con los niveles de servicios (SLA’s, por su sigla en inglés) establecidos contractualmente.

Son cinco los centros que complementan nuestra oferta de valor:

Centro de competencia de soluciones para transporte

Este Centro de Competencia desarrolla, diseña e implementa proyectos relacionados con soluciones TI para transporte, mercado en el cual nos hemos posicionado como uno de los principales actores de la región, lo que se sustenta en la experiencia de los proyectos desarrollados en las ciudades de Santiago, Ciudad de Panamá, San Salvador y Valparaíso, en conjunto con un conocimiento profundo de los problemas y desafíos que presenta el transporte público el Latinoamérica. Asimismo, el conocimiento de las herramientas tecnológicas que se han incorporado a los sistemas de transporte y la capacidad de proponer mejoras basadas en las tendencias en esta industria y el estado del arte de las tecnologías, nos han permitido fortalecer las soluciones desarrolladas, velando por mantener un nivel de costos adecuado, de modo de poder ofrecer soluciones competitivas desde el punto de vista económico.

Centro de competencia de proyectos de outsourcing transformacional

Este centro de competencia es el encargado de desarrollar la venta de grandes contratos de outsourcing, con metodologías basadas en la experiencia que hemos desarrollado en los proyectos regionales, demostrando la generación de valor que trae consigo la externalización de servicios TI. Un contrato de outsourcing transformacional permite a nuestros clientes externalizar una parte o la totalidad de sus tecnologías de información, lo que simultáneamente proporciona una mejora en la calidad y una baja en los costos de TI, añadiendo valor a sus negocios al mejorar su eficiencia y competitividad en el mercado en que nuestros clientes se desenvuelven.

Centro de competencia de ciudad inteligente

Este centro de competencia es el responsable del negocio de ofrecer soluciones de monitoreo inteligente para toda la región, basándose en el procesamiento de grandes volúmenes de información, a través de la integración de equipos, sensores y software capaces de identificar patrones que generan riesgos en la seguridad y así poder alertar de potenciales problemas o riesgos a la seguridad de las ciudades , en ambientes críticos (cárceles, sistemas de generación de energía, telecomunicaciones, sector hídrico, entre otros), y eventos masivos (estadios y recintos de alta convocatoria de público).

Centro de competencia SOC

Este centro de competencia es responsable de desarrollar el negocio de los servicios de SOC (security operation center). Los servicios que ofrece este centro de competencia incluyen monitorear, detectar, aislar, contener y gestionar incidentes de seguridad informática incluyendo estaciones de trabajo, seguridad perimetral, aplicaciones y servicios de red.

El servicio de monitoreo de eventos de seguridad en infraestructura TI (incluye aplicativos y bases de datos) tiene el objetivo de detectar combinaciones de eventos que, al ser detectados en forma simultánea, representan un riesgo de seguridad que puede comprometer los activos de información del cliente en su infraestructura.

Centro de competencia utilities

Este centro de competencias tiene como objetivo el desarrollo del negocio de Utilities en la región, ofreciendo soluciones completas para las empresas de servicios básicos (energía eléctrica, gas, agua, alcantarillado, limpieza pública y smart cities), con un foco especial en las soluciones comerciales, técnicas y de movilidad adaptadas para la realidad de Latinoamérica, así como también proyectos y consultoría. En paralelo, se encarga de potenciar alianzas para utilizar en forma eficiente y eficaz los recursos disponibles y poder generar de soluciones competitivas con un modelo de servicios que utilice los recursos regionales de manera eficiente, así como de armar un modelo de negocios con una estrategia adaptada a los clientes de la región y a los contextos locales, y mantenerse actualizado sobre novedades tecnológicas, tendencias, competidores e innovaciones en este campo.