Noticias

Estreno del nuevo “Electro corredor” de Avenida Grecia, con las soluciones Smart City Transport de SONDA

Estreno del nuevo “Electro corredor” de Avenida Grecia, con las soluciones Smart City Transport de SONDA

Con el aporte tecnológico de SONDA, entró en operaciones el primero de los 40 nuevos paraderos de alto estándar que se construirán en esta importante arteria de Santiago, los que están equipados con validadores autosustentables, iluminación LED y pantallas informativas, entre otras soluciones diseñadas para optimizar la seguridad y eficiencia del transporte público.

Con aportes tecnológicos de diversas empresas líderes de la Latinoamérica, entre los que destaca SONDA con su portafolio de soluciones Smart City Transport, se inauguró el primero de los 40 nuevos paraderos inteligentes ubicados en el “electro corredor” de transporte público de Avenida Grecia, en Santiago de Chile.

Esta moderna infraestructura, que se complementa con la entrada en circulación de los primeros buses eléctricos del nuevo “Transporte del Tercer Milenio”, está ubicada en la intersección de Consistorial con Grecia, en la comuna de Peñalolén, y cuenta con validadores autosustentables, paneles digitales y sistema de información en línea para los pasajeros para estimar la ubicación y tiempo de llegada de los buses, facilitando con ello la programación de sus viajes. Además, está equipada con torniquetes, cierre perimetral, estacionamientos para bicicletas y cobertura WiFi gratuita.

Su diseño permite a los usuarios validar primero su tarjeta bip! en los validadores, para luego ingresar a la plataforma de acceso al bus. Ello no sólo reduce la evasión, sino que, al mismo tiempo, agiliza el flujo de pasajeros y reduce los tiempos de detención de los vehículos.

“Este es el estándar que queremos para el transporte público, donde las personas puedan conocer a cuántos minutos está el bus, mediante paneles digitales; que se sientan seguras, gracias a una buena iluminación; interconectadas con distintos de modos de transportes, como las bicicletas, y que, además, paguen su pasaje. Este paradero inteligente será el primero de 40 que veremos de aquí a marzo en el electro corredor de Grecia”, comentó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, destacó a su vez que “estos paraderos inteligentes cuentan con cierre perimetral e iluminación LED, lo que otorgará mayor seguridad a los pasajeros. Además, tendrán paneles que entregarán información en línea del tránsito en general. Son innovaciones pensadas en los usuarios, quienes se merecen mayor calidad en los viajes que realizan diariamente”.

En tanto, José Orlandini, gerente de la División Servicios de SONDA, destacó el trabajo interdisciplinario realizado con el Ministerio de Transportes, el operador de transporte METBUS, la empresa de distribución eléctrica ENEL y otros profesionales y empresas privadas, “para concretar estas significativas mejoras en el transporte público de Santiago”.

“Para ello hemos implementado la tecnología para que estas Zonas Pagas de alto estándar estén al servicio de la comunidad, cuya probada eficiencia ha sido utilizada en los sistemas que ya hemos implementado en otras ciudades de Chile y diversos países de Latinoamérica”, enfatizó Orlandini.

El ejecutivo agregó que “es un orgullo mostrar el aporte de estas nuevas tecnologías para entregar mejor servicio, tanto a los usuarios como a los distintos actores del sistema de transporte público de la ciudad. No sólo podemos mejorar la capacidad de cobro y reducir la evasión, sino que además ayudamos a optimizar los flujos y programación de los viajes, mediante, por ejemplo, los paneles informativos que permiten verificar la ubicación del bus y el tiempo estimado de arribo. Esto se traduce en una serie de ventajas que finalmente mejorarán la calidad de vida de los usuarios, avanzando hacia el sueño de vivir en una ciudad inteligente al servicio de sus ciudadanos”.

Publicado en “Corporate IT”