Columnas

Nuevas tendencias de transporte inteligente

Nuevas tendencias de transporte inteligente

En todo el mundo, los sistemas de transporte modernos están focalizados en mejorar experiencia de usuario, eficiencia y sustentabilidad.

El crecimiento exponencial de la población urbana está generando enormes desafíos para la industria del transporte, ámbito esencial de lo que se ha denominado ciudad inteligente (o smart city). En este escenario, autoridades y proveedores han debido diseñar e implementar servicios y soluciones sostenibles para contrarrestar y minimizar los problemas adicionales que trae este explosivo aumento demográfico: mayor tráfico, contaminación llegando a niveles nocivos, uso eficiente de energías, disminución de la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos.

Un sistema de transporte más eficiente y centrado en el usuario, pasa porque las distintas tecnologías, modalidades de transporte e infraestructura, estén lo más integradas y coordinadas que sea posible, en un ecosistema de sana competencia que los puede beneficiar a todos. Actualmente, los servicios y soluciones tecnológicas (sistemas de gestión de flota, recaudo e información al usuario, control de semáforos, entre otros), sumadas a los avances en la eficiencia de los vehículos y redes de transporte público (irrupción de vehículos eléctricos o a gas natural), la integración de las distintas modalidades de circulación (buses, trenes, taxis tradicionales y uso de vehículos on-demand vía app: bicicletas, scooters, e-cargo bikes y otros) y la modernización de la infraestructura de transportes (vías segregadas, zonas pagas, aumento de red de metro, ciclovías y corredores de buses) son elementos esenciales para lograr una smart city eficiente.

Uno de los desafíos clave en una ciudad inteligente pasa por aumentar la sustentabilidad. En este ámbito, los sistemas de transporte inteligentes (ITS) cuentan con una serie de herramientas para reducir la contaminación ambiental. El uso de flotas de buses que usan energía eléctrica, la implementación de corredores de buses con tecnología de punta, y el uso de sistemas de gestión de flotas y tráfico (que pueden avisar de rutas más eficientes en caso de eventualidades o detectar buses detenidos por fallas mecánicas en línea), son soluciones que mejoran la circulación de vehículos y buses, disminuyendo las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Además de reducir los tiempos de viaje de los pasajeros en los sistemas de transporte público, las soluciones tecnológicas mejoran los índices en otros factores relevantes para mejorar la experiencia de viaje. La instalación de cámaras y sensores conectados, además de mejorar la seguridad, puede ser complementada con mejores servicios: contar buses y trenes con wifi, sistemas para avisar tiempos de llegada de bus o tren a mi paradero o estación – los que hemos implementado en varias ciudades de la región –, o para informar al usuario la cantidad de pasajeros que viajan en el próximo bus o tren, así como la cantidad de asientos libres.

En el ámbito de los medios de pago, la tendencia para mejorar el servicio y acceso al sistema es contar con un sistema de pagos abierto. Esto se logra integrando servicios adicionales a las tarjetas de prepago propias del sistema, permitiendo la carga remota con descarga en validador sin necesidad de ir a un tótem, además de abrir los medios de carga a las tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales con tecnología EMV, teléfonos celulares y smart watchs con NFC y sistemas Android Pay, Apple Pay, Samsung, entre otros, además de códigos QR.

Bajo el concepto de Mobility as a Service (MaaS) se agrupa la integración de varias formas de servicios de transporte en un solo servicio de movilidad, accesible en un modelo bajo demanda. Para el usuario, MaaS ofrece un enorme valor agregado al proporcionar acceso a los distintos modos de transporte, mediante el uso de una sola aplicación, con un único canal de pago, centralizando múltiples boletos y operaciones de pago. Esta herramienta permite que la autoridad pueda realizar una mejor gestión de transporte público, haciendo más eficiente la operación de los proveedores del sistema, y finalmente, entregando mejores experiencias de viaje a los usuarios, que exigen mayor seguridad, reducción de los tiempos de viaje y la entrega de un servicio que motive el uso de un sistema de transporte público, el que necesariamente debe ser complementado por las distintas modalidades de transporte disponibles actualmente, sin exclusiones.

En SONDA, estamos convencidos de que el uso de soluciones de transporte de pasajeros diseñadas especialmente para las distintas realidades urbanas que experimentan nuestras ciudades, con una eficiente infraestructura vial, alineadas en torno a un plan estratégico y centralizado de transporte público que integre todas las modalidades de circulación, puede ayudar contar con ciudades más eficientes que entregan servicios básicos de calidad a sus habitantes y visitantes.

Transporte Público

La implementación de sistemas de pago electrónicos en Sistemas de Transporte Público (buses, Metro, trenes),...

Transporte Público
Ver más

Transporte

La organización, control y gestión de sistemas de transporte es uno de los principales desafíos...

Transporte
Ver más

Noticias relacionadas

Contáctanos
Selecciona un país
Empresa
Nombre
E-mail
Servicio de interés
Mensaje