Columnas

Managed Device Services de SONDA: Una alternativa eficiente ante los cambios de la normativa contable IFRS, NIIF-16.

Managed Device Services de SONDA: Una alternativa eficiente ante los cambios de la normativa contable IFRS, NIIF-16.

Los activos tecnológicos son imprescindibles para la operación de cualquier organización en la actualidad. Normalmente, su gestión nos obliga a desviar una parte importante de nuestros recursos destinados al core de nuestro negocio a compra de computadores y software.

Los mecanismos más frecuentes para disponibilizar activos tecnológicos es a través de contratos de leasing o arrendamiento. La evolución de las normas internacionales de información financiera obligan a las empresas a ajustar sus balances, registrando los pagos futuros de arrendamientos operativos ligados a bienes raíces o activos como deuda financiera (antes de regir IFRS- NIIF 16, se catalogaban como gastos en el estado de ganancias y pérdidas). Con esta nueva normativa, los estados financieros reflejarán un mayor endeudamiento y gastos por intereses, lo que además impactará el cálculo del ebitda por la incorporación del gasto de amortización en reemplazo del gasto por arriendo.

Aunque este cambio debe oficializarse a partir de 2019, los expertos recomiendan a las empresas preocuparse desde ya, debido a que los contratos de arriendo que se empiecen a cerrar hoy habitualmente son a más de tres años en cualquier industria por lo que el impacto de los acuerdos que se establezcan ahora incidirán en los balances futuros.

De acuerdo a Ernst & Young, entre los sectores más afectados por este cambio regulatorio en el ámbito contable se encuentran las empresas de Telecomunicaciones, Retail y Banca.

Para minimizar este impacto, SONDA ha desarrollado una oferta que permite acceder a activos tecnológicos como servicio, con un modelo flexible y escalable, y que cumple a cabalidad con la normativa. Nuestra oferta Managed Device Services cuenta con un portafolio de soluciones que va desde la provisión desde PCs hasta dispositivos más complejos, incluyendo CPEaaS (Customer Premises Equipment as a Service), Retail as a Service y Managed Backup Services, orientada a resolver los desafíos de infraestructura TI de los sectores más afectados por los referidos cambios como son las industrias de Telecomunicaciones, Retail y Banca.

El modelo contractual y de servicio de esta oferta permite abordar de manera integral la aplicación de la normativa contable, tomando en cuenta las consideraciones realizadas por la IASB (International Accounting Standards Board) en los fundamentos de las conclusiones de la Norma IFRS, NIIF-16. Todos los productos y servicios MDS cuentan con un contrato de servicio especialmente diseñado para el cumplimiento de esta normativa.