Grupo Fate Aluar enfrenta crecimiento y consolidación corporativa con solución implantada por filial de SONDA

Cliente: Grupo Fate Aluar (Argentina) Industria: Manufactura Solución: Asset Management

Resumen

Gracias a la implementación del EAM MAXIMO realizada por SOLEX, filial de SONDA, las empresas más importantes pertenecientes al Grupo argentino Fate-Aluar han logrado consolidar eficiencia con notables mejoras a la productividad.

Perfil Cliente

Dos de las más grandes empresas que en Argentina conforman el Grupo Fate-Aluar, son precisamente las que llevan el nombre de este conglomerado empresarial. Fate es el mayor productor y exportador de neumáticos del país, mientras que Aluar es el único fabricante de aluminio primario en Argentina.

Si bien ambas plantas son independientes, con rubros y realidades distintas y se encuentran a más de 1.400 Km. de distancia entre sí, una decisión corporativa de fines de los 90, decidió el reemplazo de las soluciones de mantenimiento internas hechas a la medida, porque estaban perdiendo funcionalidad con el tiempo.

 

Necesidad de Negocio

Buscando a los mejores

Según relata Héctor Iannino, Gerente de Sistemas y Telecomunicaciones del Grupo, “la decisión tenía por objetivo implementar un sistema capaz de acompañar a las empresas en el crecimiento sostenido que venían experimentando y que asegurara su actualización y mejoras funcionales”.

Buscaron una solución para la gestión de activos con prestigio y con la experiencia de implantaciones previas en plantas de similar complejidad en distintos países. Se optó por MAXIMO (versión 3.02), el EAM (Enterprise Asset Management) de la estadounidense MRO, que tiene la ventaja de contar con un Centro de Soporte y servicios en la región, a través de la chilena SOLEX, filial de SONDA.

Además, la solución debía tener la capacidad de gestionar activos para empresas de fuerte producción. Aluar, genera más de 275.000 toneladas anuales de aluminio primario y el 75% es destinado a exportación. Fate, por su parte, produce cuatro millones de neumáticos al año, exportando aproximadamente el 50%.

Solución

Eduardo Beltrán, Coordinador de Proyectos de la Gerencia de Sistemas y Telecomunicaciones del Grupo, cuenta que al momento de escoger MAXIMO hubo distintas visiones al respecto, pero que finalmente decidieron por su solidez, integrabilidad, compatibilidad con las aplicaciones existentes y porque representaba los módulos propios con los que trabajaban, mejorando los costos y otras funciones que no cubría su sistema.

Rápidamente, después de sobrellevar en buen pie las dificultades propias del cambio de cultura, empezaron a sentirse los primeros beneficios del software, tales como una mayor eficiencia en términos de tiempo, un servicio eficaz en el área de mantención y un mejor control de los costos asociados.

Al cabo del primer año de funcionamiento de MAXIMO y paralelo a la puesta en marcha del nuevo Centro de Distribución de Fate, se logró un nuevo concepto logístico y un mejor servicio al cliente. Tres años después, se produjo la integración entre Fate y Aluar a nivel de las aplicaciones comunes en los módulos de Inventario, Compras y Proyectos.

Resultados

Consolidando la eficiencia para mejorar la productividad

Con la experiencia adquirida, el Grupo Fate-Aluar decidió actualizar la herramienta, teniendo en consideración los requerimientos de cada compañía. Aluar migró a la versión 4.03 y Fate, posteriormente, a la 5.1, sin producirse inconvenientes ni incompatibilidades entre los módulos comunes a ambas empresas.

Según afirma Beltrán, uno de los principales desafíos que Fate enfrentó con el upgrade de la solución que opera en ambiente web, fue el cambio de interfaz y de navegación para el usuario. Asimismo, algunos usuarios se resistían a cambiar de versión, ya que para muchos, la plataforma web era algo completamente nuevo y no conocían como seguir un flujo de trabajo o “workflow”. Sin embargo, tal como relata el ejecutivo, “las capacitaciones, y el soporte de SOLEX fueron claves para facilitar la implementación del software”.

La principal ventaja en Fate de la nueva versión, es la incorporación de la funcionalidad del Workflow. “Este concepto que está asociado a la mejora en la navegación, agiliza y mejora la gestión de órdenes de trabajo”, añade. En tanto, para Héctor Iannino, el apoyo de los profesionales de SOLEX “fue fundamental y satisfactorio, tanto a nivel de usuarios como de sistemas, estamos muy conformes con el producto y los servicios”.

En los últimos años, MAXIMO ha sido la herramienta que ha acompañado a las compañías en su crecimiento, proporcionándoles mayor eficiencia en términos de tiempo, una mejor gestión general en el área de mantención y un mejor control presupuestario.

Pero los desafíos no terminan aquí. Según cuenta Beltrán, en Aluar se proyecta una expansión de la planta de aluminio de un 30%. Paralelamente, están comenzando a hacer los estudios de migración a la versión de MAXIMO 5.2, con el objetivo de que el upgrade acompañe esta etapa de la empresa e incorpore una mayor funcionalidad.

Por su parte, en Fate se ampliará la planta de neumáticos radiales para camión y se prevé aumentar la producción de neumáticos para automóviles. Para ello, “es fundamental consolidar el uso de la versión en ambiente web, antes de dar el paso siguiente, pues al igual que en Aluar, MAXIMO va de la mano con el crecimiento del Grupo”, asegura Eduardo Beltrán.

Beneficios

  • Gestión de Activos.
  • Centro de Soporte y servicios.