Exitosa alianza entre Teletón y SONDA

Cliente: Fundación Teletón Industria: Salud Solución Servicios de Cloud Empresarial de SONDA para responder a alta demanda web durante campaña 2010

Resumen

Las versiones 2010 y 2011 del masivo evento solidario tuvieron su soporte en la tecnología cloud computing de SONDA, lo cual permitió desarrollar una exitosa campaña web de difusión de los logros alcanzados por Teletón minuto a minuto, además de impulsar las redes sociales vinculadas a esta obra y permitir el acceso al Web Show, la señal alternativa a la emisión televisada por los canales abiertos.

Perfil Cliente

Fundación Teletón es una entidad pionera y líder en Chile que busca la rehabilitación integral de niños y jóvenes, hasta los 20 años de edad, que presentan enfermedades invalidantes de origen neuro-músculo-esquelético, haciendo énfasis en su autocuidado y autovalencia.

Fundación Teletón obtiene los recursos, principalmente, a través del evento Teletón o de otros organizados por ella, y los destina a satisfacer las necesidades de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, dicha actividad constituye la principal fuente de financiamiento.

Necesidad de Negocio

La gran apuesta consistía en modernizar la plataforma de Teletón con el propósito de hacerla flexible y capaz de crecer al mismo ritmo que lo hacía su comunidad en Internet. El principal reto se encontraba en la dificultad para prever con exactitud la cantidad de visitas que se recibirían, razón por la cual la posibilidad de contar con la adquisición escalable de recursos resultó fundamental.

El caso de Teletón es emblemático, ya que con el modelo tradicional, una vez que se llegó al peak de la capacidad, se habría saturado el sitio. A través de Qumulos, Teletón pudo aumentar su capacidad en 48 veces sin ver colapsado su servicio.

Solución

Se decidió soportar el sitio web, hosting y datacenter de Teletón en tecnología cloud computing, lo que permitió proveer un servicio de calidad a los usuarios que se conectaron al sitio web de Teletón a partir de una infraestructura con gran desempeño, disponibilidad y seguridad.

Así, en vez de proveer una cantidad física de servidores que son inflexibles en capacidad, Teletón utilizó una capacidad variable de recursos, cuadruplicándose esta capacidad durante los períodos de peak.

Resultados

Las soluciones implementadas por SONDA permitieron brindar un servicio eficiente y de gran calidad a todos los usuarios que visitaron el sitio web de Teletón.

Debido a su plataforma flexible, el sitio resistió sin inconvenientes el gran flujo de visitantes registrado durante el evento Teletón, incluso en los períodos que se registraron los peaks de visitas.

De esta forma, mientras el 2010 el sitio web logró cuadruplicar su capacidad, registrando más de 200 mil visitas (en dos días), el año 2011 recibió en el mismo período más de 495 mil visitas, sin presentar inconvenientes.

Beneficios

  • Capacidad de responder rápidamente (en pocos minutos) ante cambios inesperados en la demanda de infraestructura, manteniendo los máximos niveles de seguridad, disponibilidad y rendimiento.
  • El servicio entregado por SONDA puede llegar a ser hasta un 80% más económico que el modelo tradicional.

Testimonio

“En Teletón queríamos ser no sólo la principal cruzada nacional en el mundo real sino también en el mundo online. Para eso hicimos una alianza con un socio estratégico con el respaldo y liderazgo de SONDA. Gracias a esto pudimos desarrollar una Teletón exitosa sin los típicos problemas derivados de altas concurrencias de usuarios y peaks inesperados. El Cloud Empresarial de SONDA superó una prueba de fuego con resultados sobresalientes”.

Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva en Fundacion Teletón.