Corporación Nacional del Cobre de CHILE

Cliente: Codelco Industria: Minería Solución: Entrega de servicios TI de excelencia y calidad consistente para apoyar las necesidades de negocio y agregar valor a sus clientes.

Resumen

CODELCO es una empresa autónoma, propiedad de todos los chilenos, principal productora de cobre de mina del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario y motor del desarrollo del país. Sus activos ascienden a USD 33.443 millones y su patrimonio es de USD 9.732 millones. A nivel operativo, en el norte de Chile cuentan con la División Chuquicamata, División Radomiro Tomic, División Ministro Hales, División Gabriela Mistral, y División Salvador, mientras que la operación centro-sur está compuesta por División Andina, División Ventanas y División El Teniente. A lo anterior, se suman sus oficinas administrativas, ubicadas en Santiago.

Perfil Cliente

La Vicepresidencia de Proyectos (VP) de CODELCO administra la cartera de proyectos de inversión de la compañía, siendo responsable del desarrollo de los estudios en sus etapas de prefactibilidad, factibilidad y ejecución.

Para enfrentar de manera eficiente este desafío, la Vicepresidencia de Proyectos utiliza diversas herramientas tecnológicas de apoyo, dentro de las cuales destaca el Gestor Documental que permite administrar el ciclo de vida de todos los documentos requeridos por la VP, y organizar, controlar y proveer un acceso seguro a los mismos, transformándose en una plataforma crítica para la interacción de más de 1.300 usuarios.

En el año 2014, la Vicepresidencia de Proyectos analizó las ventajas de contar con una plataforma en un data center que les entregara la confianza y seguridad requeridas por el negocio, como también mejorara algunos aspectos técnicos asociados con la disponibilidad de los servicios y la operación de los respaldos de la información, que no permitían ejecutar respaldos en caliente (Hot Backups).

Solución

En el mismo año, la VP de CODELCO adjudica a SONDA el contrato Servicios de Hosting de plataforma Sistema de Gestión Documental, el cual consideró servicios de data center, administración y monitoreo.

Cristian Carrasco R., Jefe de Plataforma Tecnológica de la VP, destacó que “SONDA ofertó en el proceso de licitación la mejor combinación técnico–económica. Además, los buenos resultados logrados por CODELCO en el Servicios de Hosting, Plataforma y Administración del SAP Corporativo, representaban un excelente precedente que se evaluó favorablemente.”

SONDA propuso una solución de gestión documental que incluía una plataforma tecnológica dedicada, alta disponibilidad y la capacidad requerida para habilitar los ambientes de Desarrollo, Calidad y Producción del Sistema Documental SGDOC; con hosting en el Data Center Quilicura, certificado TIER III en Sustentabilidad Operacional, que está alineado con los estándares requeridos por la Vicepresidencia de Proyectos.

Además de la plataforma, SONDA entrega todos los servicios de administración sobre dicha infraestructura; tales como monitoreo y administración de virtualización VMware, sistema operativo Linux, Weblogic y Base de Datos Oracle, servicios de respaldo, servicios de comunicación LAN y los enlaces a la MPLS de CODELCO.

Uno de los principales objetivos de CODELCO con este proyecto era mejorar su servicio de respaldo, lo que fue llevado a cabo de manera eficiente con la solución CYA HOTBackup, que es capaz de integrarse con la plataforma Documentum. Esto permite controlar, coordinar y ejecutar copias de seguridad de cada componente, garantizando la coherencia en los datos. Además, la solución dispone de una interfaz web intuitiva que permite configurar y programar fácilmente los respaldos para que estos sean ejecutados de manera automatizada.

Beneficios

Disponibilidad de los Servicios

La solución diseñada por SONDA y alojada en un Data Center certificado Tier III, permite asegurar la disponibilidad de los servicios requeridos por la Corporación, minimizando la ocurrencia de incidentes sobre la plataforma.

Respaldos On-Line

SONDA propuso una solución de respaldo que mitiga y elimina los periodos de “downtime” de la plataforma, ejecutando respaldos en caliente y consistentes, previniendo problemas de pérdida y corrupción de datos.

Excelencia en la entrega de los Servicios

SONDA cuenta con un Modelo de Gestión maduro y probado a lo largo de sus años de prestador de servicio y, que además, tiene como foco estar en una constante búsqueda de la excelencia en la provisión de soluciones, productos y servicios; de manera alineada con las mejores prácticas de la industria.

El Modelo de Gestión se focaliza en:

  • Entrega de servicios TI de excelencia y calidad consistente para apoyar las necesidades de negocio y agregar valor a sus clientes.
  • Velar por la satisfacción continua de todos los usuarios operativos de estos servicios.
  • Proporcionar notificación oportuna de potenciales interrupciones o degradaciones de servicio y recomendar procedimientos para minimizar el impacto.
  • Recomendar continuamente mejoras en la funcionalidad, creación y entrega de los servicios, de manera de alcanzar y/o exceder los objetivos de negocio del cliente.
  • Asegurar una comunicación suficiente y continua.
  • Formar Equipos de Trabajo que abarcan todos los aspectos requeridos para la entrega de servicios TI.

Testimonio

“Este proyecto logró que contemos con una plataforma más robusta y eficiente, administrada de manera sistemática y rigurosa, con un monitoreo y respaldos en pro de la Seguridad y Criticidad de la Información.”

Roberto Escaff A. – Gerente de Gestión de Procesos y Productividad de la VP.

Oferta relacionada

Virtualización

La virtualización es una tecnología que ha permitido hacer un uso más eficiente de las...

Virtualización
Ver más