/ Home / Innova / Noticias Innova / Detalle Noticia

 

 

sostenibilidad es

La sostenibilidad como aliada en 2022: ¿Qué tendencias encontraremos en las empresas?

Si bien la transformación digital es indudable y acelerada, también lo es el cambio climático.

Si bien la transformación digital es indudable y acelerada, también lo es el cambio climático.

En este sentido, es necesario que el avance sea transversal en materia de sostenibilidad, con el fin de mantener un balance mundial en la relación de la tecnología y la preservación ambiental, poniendo especial atención en las potenciales consecuencias que podrían desencadenar las operaciones de diversas industrias frente a esta problemática.

Según un informe publicado por las Naciones Unidas, si la población mundial continúa creciendo como se prevé y alcanza los 9 mil 600 millones para el año 2050, podríamos necesitar el equivalente a casi tres planetas para disponer de los recursos naturales que harían falta para sostener el estilo de vida actual.

Entre los principales ámbitos de preocupación, están:

  • Energía: La electricidad impulsa nuestro estilo de vida. Aunque cerca de 790 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a la electricidad.
  • Transporte: Actualmente, el sector del transporte depende casi por completo de los combustibles fósiles. Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte han aumentado más del doble desde 1970.
  • Agua: menos del 3 % del agua mundial es dulce (potable), de la cual un 2,5 % está congelada y se encuentra en la Antártida, el Ártico y en glaciares. Además, los humanos están usando el agua de forma indebida y contaminándola a un ritmo mayor que el que necesita la naturaleza para reciclar y purificar el agua de los ríos y de los lagos.
  • Comida: Un tercio de toda la comida que se produce se pierde. Esto equivale a un enorme desperdicio de recursos que se utilizan en su producción.
  • Residuos: Cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos.

De industrias a stakeholders

Es evidente que en este momento las compañías enfrentan la necesidad de hacer sus procesos más sostenibles, muchos con el apoyo de nuevas tecnologías, con el objetivo principal de ser un aporte real y completo a la sociedad. En este sentido, uno de los principales desafíos que surgen en la industria es mantener una actitud favorable, ya que durante el último tiempo se ha percibido con bastante pesimismo el futuro del planeta, adoptando vías más sostenibles que busquen frenar la contaminación y el deterioro del medio ambiente en distintos países.

En este contexto, a continuación, se detallan las principales tendencias en sostenibilidad para este 2022, las cuales se deberán adoptar como un componente esencial para las organizaciones y sus estrategias de mitigación de riesgos:

  • 1. Mayor desarrollo de Energías Renovables:

La transición hacia energías renovables no convencionales será cada día más rápida, tras los acuerdos de la COP26, se hizo un llamado a eliminar gradualmente el uso y subsidios de combustibles fósiles e iniciar acciones para potenciar y acelerar el uso de energías renovables.

  • 2. Carbono Neutralidad, Adaptación y Resiliencia:

Los países desarrollados se han comprometido a duplicar el apoyo financiero a países vulnerables para ayudarlos a implementar iniciativas enfocadas a la resiliencia. Asimismo, cada vez son más las empresas optan por la carbono neutralidad, ajustando sus modelos de negocio, procesos y productos.

  • 3. Análisis y transparencia de datos fundamentales:

No es novedad que los datos son la base de todo avance. Se estima que, en los próximos años, las prácticas de análisis de datos serán cada vez más utilizadas para garantizar que las empresas obtengan resultados.

  • 4. Incremento en inversiones verdes:

Según la Iniciativa de Bonos Verdes, durante 2021 se registró un crecimiento del 52.2%, en comparación a 2020, en el financiamiento de proyectos que generan beneficios medioambientales, lo cual se espera siga en aumento.

  • 5. Cumplimiento de las normas:

“Compliance first”, ante el mayor control o multas por incumplimiento, las personas y las empresas deberán demostrar la ejecución de las normas de emisiones.

  • 6. Descentralización y teletrabajo:

El trabajo remoto ha llegado en muchas organizaciones para quedarse o, al menos, su símil híbrido. Con esto, una gran reducción de CO2 por parte de cada una de las personas.

En SONDA transformamos el negocio de nuestros clientes, pero también estamos comprometidos con la transformación en los países en los que tenemos presencia, generando cambios que aporten a la sustentabilidad y a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Últimos artículos


El futuro de la salud: ¿Qué es un Hospital Inteligente y cómo transforma la atención médica?

En la búsqueda de optimizar la atención médica, los hospitales inteligentes emergen como un pilar fundamental en la transformación digital del sector salud..

Descubre más

Digital Business de SONDA: Transformando ideas en soluciones digitales de vanguardia

En la era actual, la transformación digital se ha vuelto una necesidad imperante para las organizaciones, los mercados y la sociedad en su conjunto..

Descubre más

Contacta hoy a uno de nuestros expertos. Completa este breve formulario

Por favor selecciona tu país para que te contactemos

Encuéntranos en tu país

Sonda Colombia

Dirección

Av. Cra. 45 (Autopista Norte)

N°118-68, Bogotá

Teléfono

(57-1) 6466565