Hospital Cruz del Norte (SQM) aumenta eficiencia operativa y hospitalaria con solución de SONDA

El sistema, que fue implementado en un corto plazo, cubre los principales requerimientos del Hospital, tales como ordenamiento de su información y optimización de sus procesos.

CLIENTE

SQM

INDUSTRIA

Salud

SOLUCIÓN

Centros Médicos

Hospital Cruz del Norte, empresa perteneciente a SQM, buscaba una solución tecnológica de salud de rápida y fácil implementación en María Elena y Tocopilla, además requería que esta solución fuera una plataforma full web, dado que este hospital está en un lugar de faena minera de difícil acceso. Por esto, el Hospital Cruz del Norte entregó su confianza en SONDA con el objetivo de implementar el sistema Suite Escritorio Médico Electrónico, que garantiza el apoyo en las tareas de registro, administración y gestión en las áreas de Reserva y Agendamiento de Citas Médicas, Recaudación y Caja, y Ficha Médica Electrónica.

SONDA logró implementar una solución operativa en un corto plazo, con la cual cubrió los principales requerimientos del Hospital Cruz del Norte, tales como ordenamiento de su información, y la optimización de sus procesos para tener un mayor control de los recursos utilizados, tanto humanos como físicos.

El Hospital Cruz del Norte, empresa perteneciente a SQM, es una institución de Salud ubicada en la comuna de María Elena, en la Segunda Región del norte de Chile, cuyo objetivo es atender y cubrir las necesidades de salud de sus beneficiarios.

SQM, en su búsqueda constante por mejorar la atención de sus trabajadores y optimizar la gestión de sus instituciones de servicios a ellos, necesitaba una solución tecnológica que fuera capaz de apoyar y mantener en forma electrónica la información generada en las diferentes unidades administrativas y clínicas del hospital, lo que permite tener mayor control y hacer una gestión administrativa más eficaz.

Por esto, y apoyado en un análisis previo realizado por SQM, se determina que los datos y que muchos procesos realizados en forma manual no son lo suficientemente eficientes para obtener información y resultados requeridos en forma rápida y controlada.

El sistema implementado en el Hospital Cruz del Norte, es la Suite Escritorio Médico Electrónico, solución orientada a centros o instituciones de salud tanto medianas como pequeñas para gestionar la atención médica de sus pacientes, desde que estos solicitan y toman una hora médica, hasta que son atendidos dentro de una consulta médica o de urgencia.

Es importante mencionar que la solución no está implementada solamente en la ciudad de María Elena, sino que también se encuentra operativa y funcionando en la consulta médica perteneciente al hospital en la ciudad de Tocopilla, con lo que les permite mantener toda la información administrativa y clínica unificada e integrada en una sola solución independiente del lugar físico.

Este sistema es una solución tecnológica en modalidad internet, que reúne todas las necesidades de los prestadores ambulatorios. Por una cuota mensual por punto de trabajo, el cliente queda provisto de una solución llave en mano, estándar y sin efectuar inversiones en centros computacionales, ya que toda la plataforma de servidores se encuentra en el Datacenter de SONDA en Santiago, entregando de forma eficaz los servicios de administración y monitoreo sobre dicha plataforma. Con esto, queda de manifiesto que el encontrarse en lugares apartados o de difícil acceso no representa ningún tipo de impedimento ni problema en el uso de las tecnologías.

Con la implementación de este sistema, se visualizaron rápidamente resultados, como el ordenamiento de la información y accesibilidad inmediata de ésta sin necesidad de estar buscando fichas en papel en lugares apartados o utilizando personal dedicado al trasporte de papelería (fichas, formularios, recetas, y solicitudes). La solución, además, hace que ya no sea necesario destinar espacios para guardar fichas de papel, o el uso de cuadernos o formularios para llevar el control de las citas y atenciones de los pacientes que se atienden en el hospital, ya sea en el ámbito ambulatorio o de la urgencia.

Al pasar los meses, y llevando más de un año con el sistema implementado en el Hospital Cruz del Norte, se ha podido ratificar que los resultados esperados se han alcanzado, logrando así poder contar con mucha información clínica y operacional en forma electrónica, lo que permite administrarla de mejorar forma, con mayor control sobre los procesos, obteniendo las estadísticas que se requieren de manera fácil y rápida.

Se pueden identificar varios beneficios y mejoras que se ha conseguido con la implementación de la solución Suite Escritorio Médico en el Hospital Cruz del Norte de María Elena, desde los operacionales que resuelven y apoyan labores diarias dentro del hospital, hasta los que permiten mejorar visibilidad de procesos para tener una mejor gestión en las distintas áreas. Algunos son:

  • Control en línea de la demanda real de los diferentes tipos de pacientes de la zona, tanto los beneficiarios y trabajadores de SQM, como los particulares que de igual forma requieren atención en el hospital.
  • Mayor visibilidad para administrar de manera eficiente la información clínica de sus pacientes, que al realizarse de forma electrónica evita los costos de la administración logística manual.
  • Mayor control de recetas, solicitudes y posterior despacho de los medicamentos, así como de las solicitudes de exámenes.
  • Disminución de tiempos y agilizar el proceso de citaciones desde el mismo box de atención del profesional.

“La solución de SONDA implementada el Hospital Cruz del Norte empresa perteneciente a SQM en María Elena ha sido una herramienta clave para optimizar procesos administrativos y clínicos, en un hospital que está apartado de las grandes ciudades de la zona, por lo que fue necesario que la suite fuera instalada en su versión full ASP, para garantizar su conectividad y continuidad operativa”.

Marcelo Castiglione, Gerente de División Salud de SONDA

“La Misión del Hospital de María Elena es la de entregar servicios integrales de salud de excelencia a la población asignada, tanto para prevenir como para resolver problemas sanitarios de forma oportuna, eficiente y amable, con los mayores niveles de calidad, para cumplir con esto, era esencial contar con una herramienta informática acorde a nuestras necesidades. El Director del Hospital agradece la buena predisposición de los funcionarios de SONDA ya que entendieron a cabalidad las necesidades de nuestra región y no solo adaptaron el sistema informático a nuestra realidad, sino que nos acompañaron en todo el proceso, lo que fue el factor fundamental para el éxito de este proyecto”.

Bárbara Blümel, Gerente Isapre Cruz del Norte de SQM y el Doctor Jorge Rodríguez Gamarra Director del Hospital Cruz del Norte.